Introducción a jQuery
Write less, do more. dice el logotipo de jQuery, pero ¿Qué es? ¿Para qué se usa? y ¿Cómo se usa?… Esas son las preguntas que voy a tratar de aclarar con esta introducción.
jQuery es una interfaz de usuario de JavaScript, una librería que provee funciones de alto y bajo nivel, ¿Qué quiere decir esto? Que internamente corre el núcleo de JavaScript, pero se utiliza mediante funciones más sencillas que las propias de JS, facilitando así la creación de efectos gráficos complejos, con solo un par de lineas de código.
Hoy en día, jQuery, está muy de moda, no solo por su facilidad de uso, sino que también, por los efectos que se pueden crear, son muy bonitos, -o eye-candy, como dicen en inglés- y el gran potencial de programación que le da JavaScript.
jQuery tiene una buena documentación y hay muchos ejemplos de uso en la web, lo que ha producido que jQuery tenga una gran aceptación en el mercado.
Obviamente, no todo es color de rosas, JavaScript y por lo tanto también jQuery, corren en el lado del cliente, es decir, se ejecutan en el navegador del usuario. Ésto, puede traer como consecuencia, una sobre-utilización de los recursos del PC del usuario si se abusa del uso de jQuery en una web, -en pocas palabras, podes hacer que la PC del usuario se ponga muuy lenta-
¿Qué podemos hacer con jQuery?
La respuesta es mucho. jQuery nos permite manejar el DOM (Document Object Model) a nuestro gusto, de una manera muy sencilla. Además podemos utilizar eventos, efectos, AJAX, animaciones… y más.
A todo esto, hay que sumarle que jQuery es multi-browser, es decir, que funciona en todos los navegadores importantes.
¿Cómo utilizamos jQuery?
Como introducción a la librería, veremos lo necesario para hacerla andar… más adelante voy a ir posteando los diferentes usos con ejemplos, para en el futuro, poder hacer un mini-manual sencillo de jQuery.
Lo principal, es descargar la librería, de su sitio oficial: http://jquery.com/ por ejemplo, al momento de escribir este artículo, la última version es la jquery-1.8.2.min.js
Lo segundo, es llamar la librería desde nuestra web, con el siguiente código:
Si todo salió bien, ya podemos usar jQuery en nuestra página. Vamos a hacer un pequeño “Hola Mundo” en jQuery:
Con solo copiar y pegar ese pequeño código, en cualquier parte del body de nuestra página, obtendremos el mensaje “Hola Mundo” con jQuery.
Si te sirvió, comenta!
Saludos!
1 Comment
[…] el post anterior, “Introducción a jQuery”, vimos que jQuery es una librería de JavaScript muy importante y relativamente sencilla de […]